sábado, 3 de mayo de 2008

EL DIBUJO EN LOS NIÑOS

"La mano es el organo cortical, la inteligencia subirá de las manos a la a la cabeza..."

El dibujo es una representación gráfica de una idea real o de una idea abstracta .

El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí. Al principio, usaban los dibujos para comunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prácticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura. Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas formas, nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual.

El dibujo y las etapas de los niños.

El dibujo es casi siempre la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser esta la razón por la que muchos padres esten interesados en los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir en muchos casos, en el termómetro del estado de animo del niño, ya que traduce lo que el niño piensa, siente, desea o lo que a el le inquieta, le hace alegre o triste.

Cada niño es un mundo y eso se ve en sus dibujos. Si le pides a un grupo de niños que dibujen una casa en el campo, todos los dibujos saldrán distintos. Pueden parecerse en algo pero jamas serán iguales. Hay que considerar además de eso que los dibujos también siguen algunas etapas que podríamos considerar como:

- La etapa del garabato, desde 3 a 6 años de edad.
- La etapa del esquema, desde los 6 a los 9 años de edad.
- La etapa intermedia, desde los 9 a los 12 años de edad.
- La etapa de reproducción fiel, desde los 12 a los 14 años de edad.
- La etapa de representación espacial, a partir de los 14 años de edad.

En cada etapa los dibujos forman parte de la s etapas madurativas del ser.

Cuanto más dibujen los niños, mejor lo harán, y más beneficios se notarán en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar al niño en:

1. Psicomotricidad fina.
2. Lectura y escritura.
3. Confianza en si mismo.
4. Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones.
5. Comunicación con los demás y consigo mismo.
6. Creatividad.
7. Formación de su personalidad.
8. Madurez psicológica.

4 comentarios:

saneco_13 dijo...

Es etupendoestoque estas haciendo,es de la manera que se trabajanlos psicologos.yo le he vivido con mi nieto.Tengounamigoque es psicologoy me explicocomose trabajacon niñosy es acerles a hacerles dibujar,me encanto este sistema ,la labor que tu haces es muy ermosa.Gracias por este regalo men este dia tan señalado

Guerreo dijo...

Es un trabajo muy interesante e inteligente, dirigido a todos los padres y tutores, siendo de una gran ayuda para ellos para comprender la mente de los niños según la etapa en la que estén inmersos.Un estudio muy interesante del desarrollo mental de los niños según sus etapas de edades, basados en el contínuo cambio de los dibujos de los niños dependiendo de sus edades.
Enhorabuena
Saludos

Unknown dijo...

Esta muy buenos las dos columnas del blog pubblicado por Yoli para la familia y la educacion de los hijos felicitaciones Yoli

Unknown dijo...

esta pagina es buena para la educaion de los hijos felicitacion a yoli por su pagina