viernes, 9 de mayo de 2008

El niño hiperactivo y su tratamiento

La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños. Se trata de niños que desarrollan una intensa y algunas veces improductiva actividad motora. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada, aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes, queriendo llamar la atención. Disminuye la actividad cuando están solos.

Estos niños son problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. Son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

Podemos definir si el niño presenta estas conductas cuando observamos ciertas características.

- De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
- De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
- A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

Las causas de la hiperactividad infantil, es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Fue. Bradley (1937) descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

Síntomas en un niño hiperactivo

Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
- Dificultad para resistir a la distracción.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Dificultad para atender selectivamente.
- Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
- Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
- Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
- Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
- Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no preven, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo

Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, mal educado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.

Tratamiento de la hiperactividad

El tratamiento depende de cada caso individual.
El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.
El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

El tratamiento Psicopedagógico se debe tener las recomendaciones para ser impartidas por todos las personas que lo apoyan en sus aprendizajes.

Las tareas deben ser cortas y con precisas instrucciones. Una hoja de cuaderno constituyen para ellos un problema, por lo tanto las tareas deben de presentárselas en un cuarto de hoja.

El material a usar sea lápiz, crayolas, colores etc., deben estar en correcto funcionamiento. Al igual que debe de agarrar el lápiz en trípode para evitar el cansancio al escribir.

Un buen examen de Test maduracional permitirá ayudar mucho mejor al escolar.

La silla y mesa debe tener características funcionales. La silla con espaldar, la mesa a su nivel. Evitar que se sienten con las rodillas dobladas para alcanzar la mesa o con las piernas abiertas, mal ubicados en la silla, ya que la mala postura hará que el niño tuerza la columna vertebral produciéndole cansancio y hasta déficit circulatorio originándole fatiga, de todo orden.

Deben tener un horario animado, esto es con dibujos en lugar de ordenes. Ejemplo un reloj indicándole que es la hora de leer en este caso se dibujara un libro.

Siempre debemos de tener presente que antes de usar los libros el niños ha debido de tener mucho entrenamiento hàptco ósea haber tocado muchos juguetes y objetos, percibiéndoles el contorno, texturas y la conformación de piezas, luego de esta fase es recomendable que se desarrolle las habilidades semi abstractas esto es combinando los objetos con los gráficos.

Nunca darles premios antes de hacer las tareas ni mucho menos dejar pendiente algo, así mismo no decirles por ejemplo que después de la tarea ellos pueden ir a jugar porque de lo contrario su ansiedad de salir a jugar harán improductivos sus aprendizajes.

Si el niño tomara medicamento es preferible hacer las tareas media hora después de las medicinas para dejar a las medicinas actuar en su organismo, libre de tensiones escolares o lo que ocurre en algunos niños, solo cumplen hacer las tareas para complacer a sus padres y/o profesores. Ante esta conducta debemos de cambiar de estrategias con una pedagogía motivacional. Con juegos, acertijos, etc.

Estas serian las recomendaciones que les alcanzo en este blogs. Las mismas entre otras que las he usado y sigo usándolas con acertadas respuestas.

Lic Tec; Medico Terapeuta Pedíatra

Yolanda Saldarriaga Molina

Especialista en Psicopedagogía

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