lunes, 9 de junio de 2008

NIÑOS PREMATUROS, PREPARANDOLOS PARA LA VIDA

El niño prematuro es el recién nacido que no está preparado para la vida a causa de la inmadurez en sus funciones fisiológicas y mentales, hay a o no nacido a su debido tiempo o termino.

Según sostiene la doctora Yolanda Saldarriaga, directora del Centro Terapia Integral, la premarutez es considerada como un defecto de nacimiento, es decir una alteración organica y funcional presente en ese momento en forma que impide la correcta adaptación latente, que impide la correcta adaptación fuera del utero de la madre, en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, ocasionando la muerte o incapacidad limitante para crecer o desarrollarse en las mejores condiciones .

MORTALIDAD PREMATURA.

“La mortalidad del niño prematuro es mucho más elevada que la del recién nacido normal y está relacionada con la edad gestacional del niño y su peso, cuanto menos sea su peso y semanas de gestación, mas riesgo tendrá de morir o enfermar”, sostiene la experimentada psicóloga, quien ha trabajado durante muchos años en el Hospital Militar.

Las mujeres con mayor riesgo de alumbrar niños prematuros son las madres menores de 18 años, las que no llevan un control del embarazo, las mal alimentadas, las que tienen problemas de salud, y las que tienen maltrato externo por caídas, golpes, trabajo forzado, etc.

Hace un siglo el obstreta francés Tarnier inicio una batalla contra la mortalidad por prematurez, al ideaqr un cajón de madera que coloco sobre un tanque de agua caliente, que suministraba el calor necesario al recién nacido. Era la primera incubadora rudimentaria que permitiría iniciar con el recién nacido el ciclo gradual adaptativo al medio extrauterino.

Actualmente se usan incubadores con técnicas de regulación para la reanimación, respiración, alimentación y temperatura que asemejan el utero materno.

La especialista explica que cuando a estos niños se les da de alta y llegan a su hogar requieren atención especial, por lo que es recomendable que los padres sean asesorados por terapistas ocupacionales especializadas en niños de alto riesgo que establecen programas de intervención para que el niño gradualmente logre alcanzar el normal desarrollo de su edad neurológica.

DESARROLLO MOTOR

“Generalmente con el transcurrir del tiempo estos niños empiezan a presentar alteraciones en su desarrollo sicomotor. En los neonatos de 28 semanas son notorias las secuelas; algunos presentan lesiones cerebrales que se manifiestan con convulsiones o paralisis cerebral. Otros no se manifiestan hasta que su organismo tiene que recurrir a sus reservas neuronales, particularmente en la etapa escolar o en la época de su desarrollo, entre los 12 y los 15 años” , afirma la doctora Saldarriaga.

Por ejemplo –prosigue- es común observar niños que a los 9 meses no logran pararse, a los 2 años no hablan y a los 6 vaños presentan inmadurez en la lectoescritura o durante el colegio repitan dos y hasta tres veces el mismo año.

TECNICAS PARA SU REHABILITACION

Afortunadamente se han desarrollado técnicas de evaluación que permiten determinar las areas de deficiencias motoras y sensoriales y en base a ellas establecer programas de rehabilitación.

Entrevista extraida del diario OJO: Lima, 2 de Agosto de 1995.


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